miércoles, 18 de enero de 2012

Tarea divertida

La culpa es mía, yo lo sé: mis peques tienen una "tarea" que realizar en clase y, cuando se termina, en ocasiones les doy lo que llamamos "tarea divertida". ¿En qué consiste esa tarea divertida? En hacer lo mismo que han hecho pero con otro nombre y otra forma (fichas de Actiludis, de Orientación Andújar...) en definitiva, fichas con menos pinta "académica".

Está bien, pero eso me lleva a pensar en lo tostón que puedo ser cuando doy clase a mis peques. ¿Puedo hablar de tarea divertida vs tarea coñazo? Y, lo peor, ¿podría hablar de que soy "una profe molona" o "una profe coñazo"? (palabras de mi amigo Jose)

No quiero ser molona pero tampoco pretendo ser coñazo, quiero ser una maestra de las que dejan buen recuerdo, de las que hacen su trabajo con alegría, de las que quieren a l@s peques y se preocupan por ell@s, de las que enseñan que la vida son más que los libros, pero que los libros ayudan para la vida.

Ojalá lo consiga. Y ojalá todo sea un poco más divertido.

9 comentarios:

  1. Hola Cristina,
    Pues sí,tenemos la culpa. El hecho mismo de aprender o hacer cosas ya es de suyo interesante. Si calificamos algo de divertido está de suyo que lo alternativo, la otra tarea, no lo puede ser y no creo que sea así. Es otro modo de abordar la cuestión tal como lo entiendo. Es como si ya comunicásemos que lo otro es feo. El lenguaje puede resultar tramposo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelves a hacernos pensar, y eso me gusta.
    Tal vez la clave y la dificultad no es q todo tenga q ser divertido, ya que en la vida hay cosas divertidas y otras no, y no siempre las divertidas son las mas beneficiosas y al contrario. Y asi como es importante aprender que hay cosas que hay que hacer aunque no te gusten, sentido de la responsabilidad, y por otro lado tener sentido critico para saber lo que les gusta y lo que les convine. Sin olvidar q la clave de todo esta en el juego. Tal vez la clave es hacer las cosas interesantes y conseguir que ellos se sientan motivados y capaces ante la tarea. Un tarea demasiado fácil o demasiado difícil aunque la hagamos lo mas divertida posible, no motiva ni despierta la curiosidad. Yo creo que la curiosidad y el interés es lo que nos mueve.
    Bueno, una idea mas para el debate. Me encanta debatir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reflexión (aunque no sepa quién eres). Tienes razón: es culpa mía por haber nombrado la "tarea divertida" frente a una tarea que, tras esa premisa, no es divertida, sino aburrida. Aprendiendo...

    Dragonfly: toda la razón: mucho mejor explicado que lo mío. (Estoy por copiarte y pegarte en sustitución de lo que yo escribí ayer!!) Gracias por la reflexión: la clave no está en que sea divertido sino en que sea interesante. Me gusta. Me quedo la idea ;)

    ResponderEliminar
  4. No es cierto lo que dices, son dos formas de explicar la misma idea. Lo importante es que no te conformas con lo q hay y buscas crecer en tu trabajo, y gracias a que compartes con nosotros tus ideas he podido yo dar la mia. Las dos son complementarias, pero desde luego la mia no es sin la tuya. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. :) Aprendo muchísimo con tod@s vosotr@s. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No lo dudes, por tus reflexiones eres una gran maestra. Con los niños debe haber momentos de seño que "mola" y seño que es un "coñazo". Hay que saber equilibrar los dos momentos a lo largo de la jornada escolar. Ánimo que yo creo que lo consigues.

    ResponderEliminar
  7. :) Al menos doy guerra, que no es poco :p
    Gracias por tus palabras, Richard. La verdad es que intento hacerlo bien, pero pienso, pienso y pienso y siempre llego a la misma conclusión: me queda tantísimo por aprender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris

      sí, queda tanto por aprender, a todos. Esto es tarea para toda una vida, hagas lo que hagas. Los propios chicos muchas veces son excelentes maestros; eso sí, hay que estar muy abiertos y muy atentos.

      Super beso...
      Carmen, se me olvidó firmar el primer comentario.. adelante...

      Eliminar
    2. ¡Carmen! Me alegra saber que eres tú, que a veces ando perdidilla con quién me escribe ;)

      Aprender... a veces se nos olvida que debemos mantener los ojos abiertos a lo que nos rodea (yo siempre digo que todo educa) y muchísimo más a nuestros peques, que, precisamente por estar descubriendo el mundo se dan cuenta de miles de detalles.

      Gracias, como siempre. Un beso grande

      Eliminar