lunes, 21 de marzo de 2011

Religión en las aulas

Llevo una temporada dándole vueltas al tema de la asignatura de religión dentro del ámbito educativo. Antes de nada he de decir que, lejos de ser algo personal (o de ser yo una "quemacuras") soy cristiana, creyente, practicante (más o menos) y pienso que la religión bien entendida (teniendo poco que ver con la religión católica que apesta a sacristía y que cada vez está más lejos de la gente) hace bien a las personas.
Dicho esto, creo que la religión debe estar FUERA de los centros, ¿por qué? Porque en la escuela educamos, no dogmatizamos, enseñamos, no evangelizamos. La hora y media de religión que tenemos en los colegios de Primaria debería ser utilizada para otras cosas (y no hablo sólo de que nos vendría de perlas para dar matemáticas, lengua o inglés), por ejemplo, para tener tiempo de hablar y compartir con nuestr@s alumn@s, para poder sentarnos con ellos a jugar, para hacer más puzzles, para salir a dar un paseo por el pueblo...
Pero, a cambio, a las familias (al menos donde yo trabajo) les parece más importante que los crucifijos sigan colgados de las paredes, les parece que debí haber hecho la parte de Navidad del libro de texto (dediqué ese tiempo a jugar y repasar con ellos, ya se lo dije), creen que el que no les hable de Dios en mis clases son motivo de concertar una cita conmigo para pedirme explicaciones (de eso, porque las notas, y cito textualmente "me dan igual en primero de Primaria).

Hasta aquí mi punto de vista, pero... ¿y el de otr@s maestr@s y/o profes? He preguntado por twitter y por facebook, he preguntado a mis amig@s y a mis compis de trabajo y no he encontrado a NADIE, al menos de momento, que diga que está a favor de la clase de religión, al menos, como está planteada hasta ahora. Sí hemos hablado de "historia de las religiones" o "el hecho religioso", pero desde un punto de vista abierto y no cerrado y centrado, únicamente, en la religión católica.

Dentro de un estado laico debemos estar comprometidos con los valores que proclamamos. Y esos no están sólo dentro de la iglesia católica.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que la religión pertenece al ámbito privado de las personas, por tanto debe estar fuera de la enseñanza pública. Pero... ¿éste no era un país laico y aconfesional? Otra cosa es tener conocimientos culturales al respecto y del hecho religioso como tal, y que se enseñe, no como acto de fe o creencia personal...
    En lo que no estoy tan de acuerdo es que la mayoría del profesorado opine lo mismo... uff

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  2. Pues, de momento, todo el mundo con el que he hablado piensa eso, pero, claro está, no hay unanimidad. ¿Lo malo? ... Que no nos van a hacer caso!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El domingo creo, leí vuestro pequeño debate por twitter, desde mi punto de vista aunque la Constitución diga que España es un estado aconfesional, de hecho, la iglesia sigue ejerciendo una gran influencia incluso en un gobierno más o menos de corte izquierdista como el que se supone que tenemos. En pocas palabras, el tándem iglesia-dinero-poder sigue estando bastante presente, aunque afortunadamente en menor medida.
    Soy católica pero como tú dices la iglesia debe dar un giro radical en sus posturas si realmente quiere acercarse a la gente y ser más respetada.

    Uff, siento el rollazo :(

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  5. El monstruo de los comentarios se ha comido mi comentario anterior... ;(

    Decía que yo solo conozco familias (no docentes) que quieren que la religión católica se siga enseñando en la escuela. Y creo que no es más que egoísmo, no malintencionado: ¿porqué he de buscar fuera de la escuela algo que siempre me han dado dentro?

    Es difícil renunciar a un privilegio mantenido secularmente... no son capaces de renunciar a él los dirigentes de la Iglesia católica, vamos pedírselo a los de a pie... Pero conviene no olvidar que es eso: un privilego que mantienen los que tienen una fé religiosa, en detrimento de los que tienen otra (salvo excepciones) y sobre todo, de los que no la tienen.

    Mi comentario anterior era más extenso, pero al final, lo que venía a decir es que la escuela pública de un estado aconfesional, que por otra parte financia a través del concierto educativo escuelas de propiedad religiosa, debe ser transparente a la religión. A todas las las religiones.

    Y si no es así, el concierto educativo es un timo. Ups, lo que he dicho...

    Gracias, Cris, por reabrir este debate, que no debiera cerrarse en tanto no lleguemos a una solución de consenso.

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  6. Hola Cris, me alegro de que hayas abierto una vez más este tema recurrente en el que, como en casi todo lo que se debate en este país, siempre prima más la inercia cultural y lo visceral que la razón y la cordura. Y más valor tiene aún viniendo de una creyente como tu. Créeme, es muy raro encontrar opiniones tan desapasionadas y equilibradas al respecto y que comparto al 100%.
    ¿Pero qué valor tienen las opiniones de los docentes para los legisladores? Bien poca. El gobierno actual ha avanzado en algunos derechos ciudadanos pero ni se atreve a hincarle el diente a este tema, con la iglesia hemos topado. Me temo que al final es siempre un asunto de toma y daca, de negociación política. Y mientras no tengamos un estado capaz de gestionar la gran mayoría de la enseñanza obligatoria, como en Suecia o Dinamarca, seguirán tragando porque sin la enseñanza concertada religiosa esto no funciona.

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  7. Jude: de rollazo nada. Es fundamental que nos mojemos en este tema y que, entre todos, llevemos el debate a buen puerto.
    Últimamente la iglesia no se hace respetar y no le vale vivir de unas rentas que ya se han gastado. No tiene a la sociedad y no debería tener las escuelas. Aboguemos por una sociedad laica, ¿a qué tenemos miedo?

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  8. Nicolasa: tienes razón, el concierto educativo es un timo, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Hay que empezar a alzar la voz contra la iglesia de los privilegios que sigue pensando que este país es el mismo que el de los años cincuenta. Y no, ya no deberían tener el privilegio de opinar y salir en todos los periódicos (hoy oía en la radio que Rouco y cía han dado "recomendaciones" sobre a quien votar y quien no. Y arriba España!)

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  9. Javier: gracias a ti por tu comentario, tus palabras son un honor!
    Es curioso, quienes más tendríamos que decir dentro de la educación menos podemos opinar. ¿Que hay protestas porque los resultados son bajos en los test PISA? Pues quitamos una horita de música o una de Educación Física, que total... ¿Y la religión? ¿Cómo es posible que una asignatura que no computa para la calificación global de la enseñanza obligatoria se lleve una hora y media de los horarios? Nadie lo sabe. Y lo peor es que nadie se lo plantea. La gran pregunta es ¿por qué? Qué hay firmado/pactado que nos hace estar estancados en una educación sectaria? (no deja de ser sectario enseñar una religión porque así ha sido durante años!)

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  10. Hola Cris: nos conocemos del curso de metodología con Stefy. Enhorabuena por tu blog que me parece super interesante. Yo trabajo en Aguilar en un colegio concertado y soy profesora de inglés y E.I. (también tengo un blog http://sgaguilarbgago.blogspot.com)Quería opinar en tu debate sobre la educación religiosa en el cole:yo sí estoy a favor y no me parece en absoluto una pérdida de tiempo. Depende del profe que lo imparta, como todo.
    Tengo un hijo en 4º de E.P. y recibió la catequesis para la Primera Comunión en la parroquia como todos.
    Sin embargo durante las dos sesiones de E.religiosa semanales,van conociendo las costumbres y tradiciones más arraigadas de nuestro entorno (que aunque algunos no lo celebren, es un ambiente marcadamente católico...).Se acercan al Cristianismo desde el arte:obras de Rembrandt, de Dalí, e igualmente me da "lecciones" de Islamismo y Judaísmo de lo que escucha a su profe Tere. Bueno a mi la E. religiosa me parece fenomenal y no entro en la E. en valores que estoy segura se imparte también en los colegios laicos.Pues ahí queda mi humilde opinión.
    Un saludo cordial.

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  11. Hola, Beatriz! Me alegra que intervengas en el debate: iba a parecer que sólo entraba por aquí gente partidaria del no a la religión en el colegio!
    Tus argumentos son válidos en un ambiente cultural "como el de siempre" pero, pienso, que cada vez más, vivimos en un mundo interconectado e intercultural, con lo que el vivir en un sitio "mayoritariamente" católico no nos hace tener razón.
    De todas formas, aunque eso fuese así, aunque viviéramos en un mundo mayoritariamente católico, la enseñanza de la religión, sigo pensando, no forma parte de una enseñanza curricular (de hecho no computa).
    Pero, de nuevo: muchas gracias por compartir y seguir fomentando el debate :)

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