martes, 24 de abril de 2012

Reflexión gracias a "mi" chico de prácticas

Hace ya unos días que tengo un chico de prácticas en clase. Es un chaval que se ha incorporado tarde, con una pierna rota y que hoy, fruto de las fiestas de su pueblo, ha aparecido con una brecha en la cabeza. Vamos, que, en principio, da miedo. Pero se le ve disfrutar en clase y eso me gusta: se lo pasa bomba con las abejitas y creo (y él dice) que está aprendiendo. La verdad es que no quería hablar de él, sino de cómo su presencia en el aula me está haciendo plantearme mi propia práctica docente.

Pasar tiempo con Jorge y tener que verbalizar cosas que yo hago como rutina me hace ver qué hago, cómo lo hago y por qué lo hago.

  1. ¿Qué hago? Doy clase, intento enseñar cosas, pero, sobre todo, procuro que mis chicos sean felices y sonrían, que desarrollen sus potenciales y compartan con sus compañeros. El mundo, si queremos que siga siendo mundo, pasará por la colaboración y el aprendizaje compartido.
  2. ¿Cómo lo hago? Trabajando mucho y dando libertad. Trabajo porque organizar el aula y su funcionamiento de una forma diferente a esa que nos enseñan y en la que nosotros hemos sido enseñados no es fácil, trabajo porque cada día tengo que reinventar las cosas que hago. Y doy libertad, porque el ser humano es libre, y es tan libre como lo son los demás, así que enseño respeto, compartir, valores...
  3. ¿Por qué lo hago? Porque intento ser maestra, intento construir un mundo nuevo educando de una forma diferente.
Y ahora, el reto: conseguirlo. No sé si lo hago bien o mal, pero sí sé que lo intento con todas mis fuerzas.

Sólo por todas estas cuestiones (y muchísimas más que me dejo en el tintero) vale la pena tener a alguien de prácticas en quien vernos y a quien explicar (en la medida de nuestras posibilidades este camino que sólo se diseñó para los soñadores. Estoy orgullosa de mi gremio: los MAESTROS y MAESTRAS

2 comentarios:

  1. Hola Cris, leyendo esto, creo que estás pasando por un nuevo proceso, una nueva experiencia en la que te replanteas lo que haces, y en la que siento que estás madurando y creciendo mucho más personalmente y profesionalmente.
    Yo solo puedo dar mi humilde opinión y creo que tu forma enseñar es bien válida, diferente y considero que incluso mejor que la forma en la cual nos enseñaron, veo puntos fuertes, una manera de cómo aprender a aprender y de educación emocional, muy importante fomentarla en esas edades y por qué no también en niveles posteriores.
    Pero realmente esto solo es mi opinión, que se yo, solo soy una reciente prácticamente licenciada en Pedagogía, aún estudiante, con poca experiencia en la vida.
    Tiene mucho valor expresar cómo te sientes y lo que haces de esta manera, al menos para mí, y me encanta realmente como trabajas con los alumnos/as, seguro que de esta manera aprenden entre ellos, y me imagino que les encantará.
    Gracias por compartirlo, estoy asombrada, tienes mucha vocación, demuestras mucho empeño, así que sigue siempre como hasta ahora avanzando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo, Noelia :) Tus palabras animan mucho, aunque no todo es tan bonito y, la verdad, cuesta mucho ir quitándose todo aquello que nos han inculcado a lo largo de tantos años.

    ResponderEliminar