lunes, 21 de marzo de 2011

Religión en las aulas

Llevo una temporada dándole vueltas al tema de la asignatura de religión dentro del ámbito educativo. Antes de nada he de decir que, lejos de ser algo personal (o de ser yo una "quemacuras") soy cristiana, creyente, practicante (más o menos) y pienso que la religión bien entendida (teniendo poco que ver con la religión católica que apesta a sacristía y que cada vez está más lejos de la gente) hace bien a las personas.
Dicho esto, creo que la religión debe estar FUERA de los centros, ¿por qué? Porque en la escuela educamos, no dogmatizamos, enseñamos, no evangelizamos. La hora y media de religión que tenemos en los colegios de Primaria debería ser utilizada para otras cosas (y no hablo sólo de que nos vendría de perlas para dar matemáticas, lengua o inglés), por ejemplo, para tener tiempo de hablar y compartir con nuestr@s alumn@s, para poder sentarnos con ellos a jugar, para hacer más puzzles, para salir a dar un paseo por el pueblo...
Pero, a cambio, a las familias (al menos donde yo trabajo) les parece más importante que los crucifijos sigan colgados de las paredes, les parece que debí haber hecho la parte de Navidad del libro de texto (dediqué ese tiempo a jugar y repasar con ellos, ya se lo dije), creen que el que no les hable de Dios en mis clases son motivo de concertar una cita conmigo para pedirme explicaciones (de eso, porque las notas, y cito textualmente "me dan igual en primero de Primaria).

Hasta aquí mi punto de vista, pero... ¿y el de otr@s maestr@s y/o profes? He preguntado por twitter y por facebook, he preguntado a mis amig@s y a mis compis de trabajo y no he encontrado a NADIE, al menos de momento, que diga que está a favor de la clase de religión, al menos, como está planteada hasta ahora. Sí hemos hablado de "historia de las religiones" o "el hecho religioso", pero desde un punto de vista abierto y no cerrado y centrado, únicamente, en la religión católica.

Dentro de un estado laico debemos estar comprometidos con los valores que proclamamos. Y esos no están sólo dentro de la iglesia católica.

viernes, 18 de marzo de 2011

1000 grullas por Japón

La vida está llena de signos, de símbolos. Son necesarios cuando no hay nada más que podamos hacer y son útiles cuando no hay otra forma de expresar lo que sentimos. Por eso, cuando leímos esta noticia nos decidimos a hacer algo en el colegio.





Hemos contado a los peques "el cuento", el por qué hacemos grullas con papel (Sadako Sasaki tiene "la culpa" y os recomiendo que leáis su historia) y hemos dedicado un rato a reflexionar, a pensar los deseos que cada uno querríamos enviar a Japón (que no sufran, que resuciten los muertos, que no muera nadie más ya nunca más... Incluso un niño, cuyo cumpleaños es la próxima semana, ha decidido que, cuando sople las velas, pedirá de deseo algo para y por Japón)
Os dejo las fotos...


 Nuestras grullas, nuestra solidaridad, nuestros deseos, nuestro apoyo con Japón

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Tonterías?

Ayer estaba muy enfadada. El inspector de mi colegio ha dado la razón a una madre (cuando la madre no la tenía) y nos ha dejado a todos, con perdón de la expresión, con el culo al aire. ¿No pasa nada? ... No estoy tan segura. En este colegio las familias están acostumbradas a ir haciendo y deshaciendo a su antojo, así que si algo no sale bien: al inspector de turno y nosotr@s, mientras tanto, en medio de una guerra que sí es nuestra pero en la que no nos dejan batallar.

Mientras, seguimos luchando por lo que creemos: la educación. Ojalá no perdamos nunca de vista nuestro objetivo y ojalá nunca olvidemos lo que tenemos entre manos: invertir en futuro.

lunes, 14 de marzo de 2011

Tarea para hoy

Nada que ver con lo curricular (según la escuela "tradicional") pero como creo firmemente que todo educa, hoy, a mis peques de 1º de Primaria,  les he puesto delante de un mapa del mundo, les he enseñado dónde está Japón y dónde está Haití (ellos SÍ se acuerdan), les he explicado que debajo del suelo hay unas tablas, que se llaman placas tectónicas y que se mueven y se suben unas encima de otras (como las mesas de su equipo en ocasiones) y siguen haciéndolo hasta que se colocan del todo (como sus mesas, una vez más); les he contado que se creó una ola muy grande que se ha llevado casas por delante. Hemos puesto en común, sentados en el suelo, todo lo que han oído estos días en la tele y me han preguntado lo que les preocupa. Lo hemos hablado, nos hemos puesto en el lugar de otros (empatía), hemos aprendido palabras nuevas, hemos dicho números grandes (más allá del 99 al que nos "obligan" los libros de texto), hemos respetado los turnos de palabra, aprendido a escuchar, recordado nuestros conocimientos previos...
Y mañana, tienen que traer un dibujo sobre algo de lo que hemos hablado y una frase.
Creo que hoy los chic@s han aprendido mucho.
Una vez más... TODO EDUCA.

domingo, 13 de marzo de 2011

Hoy no puedo hablar de educación, aunque todo eduque

Tengo este blog para hablar de educación, de cosas que me preocupan, que hago, que me inquietan, que veo que otros hacen y me gustan... Normalmente estoy intentando seguir esta línea: utilizar el blog como sitio para favorecer la reflexión propia y, si a alguien le sirve, la ajena. Pero hoy no puedo. Estoy obsesionada con el mundo: me obsesiona la realidad de Libia, donde todos dábamos por segura la caída del hombre de plástico: Gadafi y, ahora, él está ganando la partida barriendo, a sangre y fuego, cualquier tipo de disidencia; me preocupa que les olvidemos y dejemos que aquello se convierta en ¿....? Y me preocupa, cómo no, Japón y todo lo que está pasando allí: terremoto, tsunami, centrales nucleares, ahora (parece ser) un volcán... Mi padre, en estos casos, siempre dice lo mismo: "sólo falta que también les den por el culo".
Pues que no les den. Que ya está bien... (¿seguro que aprieta pero no ahoga?)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mi (no) poesía

No consigo enlazar los dos blogs, y quizá no deba hacerlo: el agua y el aceite no se pueden mezclar. Pero quiero dejar aquí mis miguitas de pan, la forma de llegar a mí (y no es mi trabajo, o no es sólo mi trabajo). Mi poesía, la que no es y la que escribo, se encuentra aquí

Arts and English

Enseño Plástica en Inglés, aunque no esté en un cole bilingüe de esos que tan bien quedan en las listas de la Junta, aprovecho, también, todas las áreas para ir introduciendo a los peques en el maravilloso mundo de otro idioma que no sirve sólo para escribir sino para comunicarnos y, por eso mismo, me dedico a jugar con ell@s, a interactuar en un idioma que cada vez es un poco más suyo... 
Y esta vez, tomando como idea un proyecto que me presentaron en un curso sobre cómo enseñar L2 (uno de los profes de Pilgrims: Stefania Balloto) y viendo el libro "I Spy Animals in Art" me he animado a, tomando las fotos que aparecen, hacer una presentación que ahora subo a SlideShare y comparto con vosotr@s, por si a alguien la idea le resulta interesante.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Por qué?

Está claro que tenemos que favorecer el acceso a las NNTT de nuestros alumn@s, está claro que como colegio debemos favorecer la exposición de los alumn@s a dichas tecnologías. Sabemos que los maestr@s debemos conocer las herramientas y la didáctica para utilizarlas.

Entonces...

¿Por qué el acceso a internet no funciona? ¿Por qué nos han retirado el servicio del informátic@ que asistía a los Centros y ahora tienes que buscarte "al mejor postor" para que vaya una vez al trimestre? ¿Por qué la dotación de los centros es pobre y claramente obsoleta en muchos casos? ¿Por qué los maestr@s se niegan a formarse si no es en horario lectivo? ¿Por qué hay gente que no tiene tiempo (no lo quiere tener) para buscar un poco algo distinto que hacer con los alumn@s y así alejarse del modelo tradicional? ¿Por qué no se preocupan los de "arriba" (esos a los que tanto parece preocuparles todo) de cómo se hacen las cosas y de qué cosas necesitamos realmente? ¿Por qué cuesta tanto hacer entender a un grupo de maestr@s que nuestro trabajo es lo más importante, que el futuro está en nuestras manos y que no podemos negar a nuestr@s alumn@s el acceso a la realidad?

jueves, 3 de marzo de 2011

Temperatura

Debo ser yo quien tiene el termostato interior estropeado porque ya estoy otra vez con catarro. No entiendo que un centro escolar se pueda permitir el lujo de tener a sus alumn@s, cuando llegan al cole con apenas 16º y tampoco entiendo que apaguen la calefacción a las 14h cuando hay gente hasta las 18h. Pero lo más incomprensible de todo es que nadie proteste porque nos obliguen a dar (y, sobre todo, a atender) las clases con el abrigo.
Vergonzoso. Y encima a estar callados.

Quienes mandan son políticos y mientras ellos juegan a hacer política, el resto pasamos frío.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Aprendiendo las monedas y poniéndolo en práctica

Mis chic.s todavía hablan de pesetas: alguno las ha visto en casa de su tía, otra cuenta que su abuela tiene billetes de "eso que había antes"... Y yo, con 31 años, me he sentido la más vieja del lugar.
Pero bueno, a lo que va esta entrada es a que estamos aprendiendo a contar monedas y vamos a montar una tienda. Venderemos cualquier cosa que los niñ-s hagan y deshagan en clase y, si no hay problema, invitaré a los padres y madres a que vayan a nuestro mercadillo.
Pero eso será, lógicamente, cuando aprendamos a contar bien...