lunes, 7 de febrero de 2011

Libros de texto

¿Cómo utilizamos los libros de texto? Llevo una época preguntándome por qué nos vemos obligados los maestros a terminar un libro, siendo obligados, bien por los centros bien por las familias (o ambos) a dar toda la materia (lógico ¿?) y a hacer tooooooodas las actividades de libros de texto que no sólo no se adecuan a la forma de trabajar nuestra sino que, lógicamente, no tienen en cuenta la realidad de nuestras aulas. Los libros son, o deberían ser, un material de apoyo, algo a partir de lo cual podemos desarrollar una sesión con distintas actividades que tengan que ver con nuestros alumnos, sus intereses y sus capacidades y habilidades. Últimamente hablamos mucho de la teoría de las Múltiples Inteligencias (M.I.), teoría que, por supuesto, no podemos asumir cuando trabajamos atados a un libro de texto que, únicamente, se centra en las inteligencias "históricas" (todos aprendemos igual y o somos de ciencias o somos de letras) Y, sin embargo, muchos docentes de hoy nos vemos obligados a acercarnos a unos libros no motivadores ni para alumnos ni para profes.
¿A alguien más le pasa? ¿Cómo trabajáis vosotr@s? ¿Tenéis alguna editorial con la que trabajéis mejor?
¡Gracias por compartir!

2 comentarios:

  1. Yo hace más de quince años me liberé de la esclavitud del libro de texto y fue fantástico y todos aprendemos más las niñas, los niños y yo.
    Ah y las familias...

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  2. Seguro que sí. Para mí el libro debería ser un complemento, un "algo más", no una obligación a la que atarte. Llevo ya un par de años comprobando cómo un libro constriñe una realidad llena de matices y un aprendizaje que podría ser mucho más rico, sobre todo, en lo que a Lengua e Inglés se refiere.
    Hay tantísimas cosas que hacer en la vida, con los alumnos,las alumnas, en clase, con las familias, con el entorno...

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