Siempre pienso que hacer un proyecto, del tipo que sea, es muy enriquecedor. Acaban de ofrecerme un proyecto etwinning para realizarlo con mis alumnos y alumnas de 1º de EPO. ¿Interesante? Sí, de hecho voy a estudiar en serio la propuesta. ¿Arriesgado? Mucho... Por alguna razón no me atrevo a sacar adelante un proyecto en un Centro todavía nuevo para mí. Sé que no va a haber problema, que mis colegas no van a poner ningún tipo de impedimento, pero no sé bien cómo funcionan las familias y eso me frena un poco. Por otra parte, los otros proyectos colaborativos que he llevado a cabo han sido siempre con alumnos del tercer ciclo: niños autónomos que, en cuanto a contenidos de la asignatura que yo impartía (inglés) iban "sobrados".
Ahora no es el caso: enseño a un grupo de apenas 10 niños de 6 años que están adquiriendo la lectoescritura, algunos con bastante dificultad, y me da miedo embarcarme en un proyecto demasiado grande y quedarme demasiado pequeñita.
Otro proyecto que se me ofreció fue uno, este Comenius, para involucrar más a los padres en la vida diaria del Centro. Ese quedó descartado: hoy por hoy, según están establecidas las relaciones familias-colegio, no creo que sea una buena idea, aunque, lo cierto, es que puede servir para cambiar la dinámica y convertir nuestro cole en un centro de referencia.
Vamos, que estoy como al principio: ¿proyecto sí o no?
¡Qué marcha, Cris!
ResponderEliminarMe interesa saber de los dos... ¿Me cuentas, o me das referencias "sintéticas"? ¿Son de intercambio, de contacto "virtual"...?
Curiosa que es una jejeje
Hola guapa!! A ver, te cuento:
ResponderEliminarUno de los proyectos (el Comenius) tiene como objeto el buscar la colaboración de los padres y el ver cómo dicha implicación ayuda en la historia escolar de los alumnos. Interesante: mucho. Difícil: más (por las características del centro donde trabajo)
El segundo proyecto es un proyecto eTwinning y es muy curioso: tiene que ver con cómo los niños ven lo que pasa a su alrededor y lo relacionan con colores. Es muy interesante para trabajar el autoconocimiento y la psicología interna de los niños, pero ... me parece complicado de orientar con los chicos teniendo en cuenta que soy un desastre en lo que a la Educación Artística se refiere.
El proyecto eTwinning se da dentro de un entorno especialmente creado para este fin, totalmente seguro y genial para los chic-s, mientras que el proyecto Comenius abarca muchos más campos: ambiente web y, también, en persona con las visitas de estudio que se realizan a los países participantes.
¿Ventajas? Tienen los dos. ¿Inconvenientes? Ninguno (bueno, los dos, pero pocos)
¿La decisión? Veremos... lo compartiré en twitter o por aquí.
Y gracias, muchas gracias por venir :)