jueves, 21 de junio de 2012

Último día

Está a punto de comenzar el último día con mis abejitas. Han sido dos años (!!!!) llenos de nuevas experiencias y nuevos aprendizajes para ellos y para mí. 

Hemos aprendido (ellos y yo) a trabajar en grupo, a utilizar e introducir, como algo normal y habitual, la PDI en el aula, a escribir en el blog, a aprender a través de él.... Y, sobre todo, hemos aprendido a trabajar en grupo, a hacer las cosas juntos, a luchar porque las cosas salgan adelante, a regalar sonrisas, a compartir... y, lo mejor que me llevo de estos dos años, es que hemos aprendido  A QUERERNOS.

Abejitas, os voy a echar de menos...

lunes, 4 de junio de 2012

¡¡A la calle!!

Para ser fiel a uno de mis principios más básicos en esto de la educación (todo educa), esta semana nos vamos a la calle. No es que nos echen del cole (que damos guerra como para que se lo planteen) es que nos vamos a aprender a otros sitios: mañana a la tienda de un niño, donde nos hablarán del comercio, de las materias primas, de los productos elaborados, de qué es comprar, qué tipos de tiendas existen... 
El miércoles vamos a visitar la oficina de turismo. Habiendo oficina de turismo en el pueblo... ¿voy yo a saber explicarlo mejor que alguien que se dedica a ello? (quien nos lo va a explicar es arqueóloga, va a ser un lujo, fijo)
Y no quiero tratar esos temas cerrados, vacíos de contenido para unos niños de siete años. No podemos olvidar que hay muchos otros recursos y que la vida está, sobre todo, fuera de nuestras aulas. Es verdad que soy afortunada por trabajar en un pueblo, por tener sólo diez peques en mi clase y por encontrar colaboración cuando la pido. Pero no podemos olvidar que no tenemos excusas en un mundo interconectado, que la vida puede entrar y salir de nuestras aulas por diferentes canales aunque tengamos 25.

Por eso, abramos puertas y ventanas, dejemos que entre el aire fresco y el olor de las flores. La vida, profes, está en la calle.


viernes, 1 de junio de 2012

Algo estamos haciendo mal

Cuando veo a mucha gente diciendo verdades como puños, cosas que muchos pensamos, siendo aplaudida por muchos otros (como si estuviesen descubriendo la pólvora), no puedo evitar pensar que hay algo que estamos haciendo muy mal los demás cuando lo normal es lo extraño.

Y me viene a la cabeza el eslogan del EABE: "hacer visible lo invisible"