jueves, 19 de julio de 2012

19J: en caliente

He estado en la manifestación más multitudinaria en Palencia que yo recuerdo (y eso que he ido a muchas). Hoy salíamos a la calle contra los recortes del gobierno. Y no contra los recortes a los funcionarios: yo no he salido por mí ni porque creo que sea sólo cuestión de "un colectivo" sino que son cosas que nos van a afectar a todos, especialmente a los que más lo necesitan (gente sin trabajo, enfermos y gente sin recursos) y yo ME NIEGO a que unos mantengan privilegios y otros, los de siempre, sigan bajo sus botas.

martes, 17 de julio de 2012

Menos guruses, más humanidad

He decidido dejar la corrección y "lo que no debo decir" para otro momento y otros lugares.

Hay "guruses" en esto de la educación que están por encima del bien, del mal y de los pobrecillos mortales. No sé qué se piensan que han hecho ni quiénes se piensan que son, pero ya no son épocas de realezas ni de caballeros andantes, aunque con tanta vuelta atrás nunca se sabe. Es época de profesionalidad, de ganarse cada día el respeto en un aula luchando por unos alumnos y una educación que está en peligro. Es momento de compartir, luchar y remar todos en el mismo barco, pero no es el momento de intentar brillar por encima de nadie. Hacen falta faros, no negreros.



.

lunes, 9 de julio de 2012

El descubrimiento, la injusticia, la ilusión... Aulablog12

Hace un año yo no tenía ni idea de qué era eso de Aulablog, vamos, que ni sabía que existía... Y ahora, quién me ha visto y quién me ve, estoy intentando recolocar todo aquello que he vivido en esos dos/tres días intensos.
Podría hablar de la comida (abundante y rica), podría hablar del CITA (enorme, impresionante y genialmente bien dotado), podría hablar de los talleres (tan buenos y tantos que sentía entrar en uno y no en otro) (y digo yo, ¿en qué pantalla consigo el don de la ubicuidad?) pero no lo voy a hacer porque, por encima de todo había PERSONAS: gente que al comienzo de sus vacaciones de verano (probablemente las últimas que empiecen en julio, por cierto) se va a juntarse para hablar de educación, de cómo mejorarla y cambiarla. A esa gente le brillan los ojos: pude ver muchos con chispitas de ilusión, gentes que, al juntarse con otros, descubren que la fuerza está en que somos bastantes y que tenemos guías, gente como Ángel (el único al que voy a nombrar) que es capaz, él solo, de enfrentarse a "la de la peineta".

Y sí, juntos, con gente como vosotros, vamos a cambiar el mundo. Seguro. Puedo agradeceros muchas cosas, pero sobre todo, quiero agradeceros la ilusión, las ganas y que, a vuestro lado, soy mejor.

Gracias a todos. Gracias a Aulablog.

--- Un nombre más ante la injusticia: Jose Luis, amigo, compañero, colega... Para él yo también pido el premio Xekeirox. El CITA será peor sin ti. ---